Este proyecto tiene como finalidad fortalecer el nivel educativo
y la valoración del papel de la escuela en la formación de los niños y jóvenes.

Buscamos contribuír a que los chicos encuentren en la escuela un lugar de
contención, recreación y educación en valores.


Manos que AYUDAN A ESTUDIAR

Objetivos:
. Concientizar
a los padres y alumnos, a través de charlas informativas, de la importancia, obligatoriedad y el derecho a la educación.

. Mejorar el nivel educativo, incorporando nuevos materiales de lectura y aprendizaje.

. Articular la educación primaria y secundaria, promoviendo la continuidad de estudio.

. Fomentar la inclusión de las nuevas tecnologías al aula.


El programa DALE! ya empezó a dar sus primeros frutos!

El programa DALE es una propuesta diseñada para ayudar a aquellos chicos que asistiendo a la escuela,
se van quedando por debajo de sus compañeros a la hora de leer y escribir.


Este programa propone sesiones cortas de 20 minutos 2 veces por semana, de docente/alumno. Donde se busca de una forma muy respetuosa, paciente, optimista, que el niño aprenda y reconozca las letras, aprenda a leer y escribir en forma natural sin exigencias. Desde un marco de un vínculo genuino entre el docente y el niño que reconstruye la autoestima y la dignidad del niño que en muchos casos ha sido dañada.


Para mas infomación sobre la propuesta DALE | http://propuestadale.com/somos.html


A principio de año se capacitó a 8 docentes de la Escuela Nro 245 de Arroyo del Medio y Escuela Nro 339 de Arroyo Bonito. Las cuales se comprometieron a trabajar con 29 chicos DALE!


Por que decimos que el programa ya está dando frutos?

. Porque cuando le pedimos a los docentes que realicen dictados de diagnóstico a mitad de año, TODOS los alumnos habían avanzado!!! Algunos mas que otros, pero en todos se ve un gran progreso.
. Es por eso que HOY la
Fundación Manos Misioneras quiere felicitar y alentar a seguir trabajando así a todos los docentes que optaron por comprometerse, dedicar mas tiempo y energía a sus alumnos.
. Que confiaron y creyeron en el
Programa DALE, que la Fundación Manos Misioneras les ofreció como solución a su problemática.
. Agradecer a los directivos que con tanto esfuerzo y energía llevan a cabo todo lo necesario para el desarrollo de este proyecto.
. También a gradecer a las personas que nos ayudaron aportando dinero, para todos los gastos que requiere este programa. Sin ellos, no podríamos llevar este proyecto adelante.


Estos son los primeros frutos de este Proyecto. Primeros de muchísimos que vendrán este año o los próximos...ya los docentes demostraron estar preparados y muy comprometidos para ayudar a cualquier alumno que lo necesite.




Desde ya se agradece su atención y cualquier aporte que pueda realizar para colaborar con este proyecto educativo.


A principios del año 2015 surgió la inquitud de realizar TALLERES DE COSTURA
para las familias de las escuelas que ayudamos con el fin de ampliar las posibilidades laborales actuales
y al mismo tiempo ofrecer a los egresados una opción laboral concreta en el lugar donde viven
y que así no tengan que emigrar a las urbes.


Esta iniciativa fue propuesta por la Fundación, como tantas otras, pero notamos que inmediatamente las Madres de nuestros queridos chicos la asumieron como propia desde el primer día, y con mucho entusiasmo se comprometieron "desde adentro".

Fue así que en la escuela de Arroyo del Medio, empezó a dictarse un taller de costura en forma semanal a las mamás de los chicos que asisten a dicha escuela. Para que esto sea posible, nuestra Fundación decidió pagar mensualmente un sueldo, y sus traslados, a una modista que vive en Alem (pueblo mas grande y cercano a la Colonia). Con un gran esfuerzo, entre todos, conseguimos mediante donaciones 4 máquinas de coser usadas, compramos telas e hilos y demás accesorios necesarios para nuestro taller. Asi, algunas madres comenzaron a aprender lo básico de la costura y coser sus primeras prendas.


Luego de un año de trabajo se logró abrir un nuevo taller en la escuela de Arroyo Bonito. Más mujeres querían sumarse al proyecto!. Para principios del año 2016 nuestro grupo de costureraslogró producirun amplio stock de las camisas del uniforme de las nenas, para vender en el colegio Juan XXIII (partido de San Isidro, Buenos Aires). Con la venta de dichas camisas, se logró comprar a principios de 2017, 3 nuevas máquinas de coser overlock, semi industriales para seguir creciendo en el proyecto y aspirando a mayores logros.




Desde el año 2014 nos propusimos lograr un VIAJE DE ESTUDIOS
para motivar a los chicos que terminen su educación primaria.


Traemos a los egresados de 7mo grado de las escuelas que apadrinamos (y algunos de sus maestros) a Buenos Aires y a Mar del Plata a cumplir el sueño de conocer el mar.
El viaje dura 5 días.


Nuestro principal objetivo es:
. Motivarlos
a terminar la escuela primaria y premiarlos por lograrlo.

. Que conozcan la capital del país y el mar.

. Que vean y experimenten otra realidad, vinculándolos con alumnos de escuelas de Buenos Aires y visitando empresas que motiven su continuidad en el estudio.


"Sus pies tocan la arena por primera vez, tocan el agua de mar,
visitan Tecnópolis, Temaiken y concurren a un cine por primera vez,
entre varias actividades"




¿Quién podría decirnos, a nosotros que integramos MANOS MISIONERAS,
que después de tanto andar, de pisar en falso,
de imaginar otra opción para que los hombres del Monte pudieran ganarse el pan, de ir y venir...

que la respuesta estaba ahí, a la vista, y era tan dulce?


Pasaron alrededor de 14 años y gracias al constante trabajo, de apostar a que se podía, de todos los que se fueron, los que vinieron, los que estamos, hoy llega a nuestras manos los primeros 500 kg de AZÚCAR MASCABO NATURAL, proveniente de la tierra de nuestros corazones.


Sentimos que los frutos de este andar, no podían tener mejor representante. Azúcar para endulzar nuestro día a día que hace posible que los hombres de las comunidades con las que trabajamos, puedan hacer una diferencia más que necesaria en su economía familiar.


Esta es la alegría de la espera paciente, de la fé, de la labor en equipo, la comprobación de que lo Alto siempre se manifiesta, si nosotros sostenemos el hacer, con constancia y entusiasmo.


Ya está disponible para que llegue a tu mesa el AZÚCAR MASCABO NATURAL proveniente de Arroyo del Medio, que comercializamos cuidadosamente con la Fundación. Con tu compra, colaborás con nuestra causa y te ahorrás unos pesos. Y más simbólico aún, dejas que un poco de Misiones te recorra con su sana dulzura y te acompañe con su magia.


Felices de que la madre tierra generosamente nos siga marcando el camino, agradecemos su incansable apoyo y los saludamos afectuosamente.

Manos Misioneras